GP Bahrein 2016: segunda victoria de Rosberg

Lewis Hamilton consiguió la pole position, tras la sesión de clasificación de sábado, por delante de su compañero, Nico Rosberg, quien había conseguido la victoria en el Gran Premio de Australia. Sin embargo, un toque inicial entre Bottas y Hamilton ha facilitado la segunda victoria de Rosberg, y ya son dos de dos.

Nico Rosberg Mercedes GP Bahrain tublogdecoches 2016.png

La primera sorpresa del domingo ha sido la rotura de motor del Ferrari de Sebastian Vettel, cuando todos los pilotos se encontraban en la vuelta de reconocimiento. Así pues, uno de los grandes favoritos a ganar el Gran Premio de Bahréin y que podía enfrentarse a los Mercedes, decía adiós a la carrera antes de comenzar. Por otro lado, Palmer tampoco ha podido tomar la salida tras sus problemas con el monoplaza en los momentos previos del inicio de la carrera.

Un comienzo muy movido en Sakhir

Cuando los semáforos se han puesto verdes, en cuestión de segundos han ocurrido muchas cosas, entre las cuales, un toque entre Hamilton y Bottas en la primera curva, que ha hecho perder al piloto británico posiciones, mientras que Raikkonen hacía una muy mala salida.

Carlos Sainz ha tocado con Sergio Pérez en la primera vuelta y el mexicano se ha visto obligado a entrar en box tras un toque que ha destrozado su alerón delantero, mientras que el piloto español también ha tenido que entrar al haber pinchado uno de sus neumáticos. Esta situación ha hecho que los equipos cambiaran totalmente de estrategia.

Hamilton Bottas gp bahrein tublogdecoches 2016.jpg

A todo ello, Nico Rosberg ha aprovechado y tras su gran salida, ha empezado a distanciarse respecto sus rivales en una muy cómoda primera posición, seguido por los Williams de Massa y Bottas, respectivamente.

Button abandona en la séptima vuelta

Los problemas de fiabilidad no han tardado en aparecer para McLaren, que han visto como en la séptima vuelta Jenson Button ha tenido que abandonar por problemas en su motor.

Por otro lado, el ambicioso inicio de carrera por parte de Button, le ha costado caro y es que además de tener que parar por boxes antes de tiempo con problemas aparentes provocados por el toque con Hamilton, Dirección de Carrera lo ha sancionado con un Drive Through, precisamente por ser el culpable de la colisión con el piloto británico.

Jenson Button McLaren GP Bahrein tublogdecoches 2016.jpg

En la vuelta diez, Nico Rosberg lideraba cómodamente la carrera, seguido por Raikkonen que parecía ir de menos a más y Lewis Hamilton que quería entrar de nuevo en la batalla por ganar en el GP de Bahrein.

En la vuelta 11 abandonaba Gutiérrez, que rodaba en penúltima posición al volante del Haas. Su compañero de equipo, Grosjean, se encontraba en ese momento en cuarta posición, por detrás de Hamilton.

Estrategias ofensivas

A partir de la vuelta número 13, los pilotos empiezan a entrar en boxes, empezando por Rosberg y Raikkonen, éste último colocando los neumáticos blandos para no perder el ritmo del líder de la carrera, Nico Rosberg, que en esos momentos tenía la victoria muy a la mano.

Hamilton por su lado, ha colocado la goma media en su primer paso por boxes, con un cambio de estrategia derivado por la situación en la que se encontraba el piloto británico en esos momentos, y poder atacar en el tramo final de la carrera. Sale de boxes situado en sexta posición.

Raikkonen tras estrenar gomas blandas y con un tiempo de 1:36.814 hace vuelta rápida y se coloca de nuevo en segunda posición, por detrás de Nico Rosberg. El piloto de Ferrari tenía ganas de demostrar su verdadero ritmo, tras el abandono en el Gran Premio de Australia por problemas de fiabilidad en su monoplaza.

Un discreto pero trabajador Vandoorme

La primera parte de la carrera en el circuito de Sakhir ha sido muy movida por los acontecimientos y abandonos que ha habido, mientras que algunos pilotos se han mostrado discretos. Es el caso de Vandoorne, el piloto de reserva de McLaren que sustituía a Fernando Alonso en este Gran Premio de Bahréin.

El piloto de McLaren conseguía mantenerse en novena posición llegada la vuelta número veinte, con un papel discreto en la pista pero trabajador, siendo además el único McLaren con opciones a terminar la carrera, y además con puntos.

En la vuelta diecisiete, Rosberg mantenía una diferencia de diez segundos respecto Raikkonen que corría segundo y diez más, respecto su compañero de equipo, Hamilton, que no perdía la esperanza por remontar de nuevo hasta la primera posición y a pesar de rodar con neumáticos medios, parecía que poco a poco podría alcanzar al piloto de Ferrari.

Carlos Sainz ha sido el primer piloto en realizar la segunda parada en boxes, cambiando de gomas de nuevo en la vuelta número veintidós, que además de tener un ritmo de carrera muy lento y quejarse del monoplaza, el español ha visto cómo sus mecánicos han tenido problemas al cambiar una rueda y ha perdido mucho tiempo en su pit stop.

Batalla entre los Sauber

Desde el comienzo de carrera, los dos pilotos de Sauber han estado rodando juntos e incluso se han tocado en los primeros compases sin consecuencias. A pesar de mantener ciertas distancias, en algún momento han corrido muy juntos Marcus Ericsson y Felipe Nasr, que además tenían opciones de luchar por la zona de puntos.

Sauber gp bahrein tublogdecoches 2016.jpg

Al ecuador de la carrera en Bahréin, seguía destacando el papel de Grosjean al volante de su Haas, que ha sido incluso capaz de adelantar el Red Bull de Daniel Ricciardo y colocarse en una ambiciosa cuarta posición.

Lewis Hamilton apretaba todo lo que podía con su Mercedes, y es que el piloto estaba marcando los mismos tiempos con los neumáticos medios que llevaba en ese momento, que con las gomas blandas, manteniéndose a unos veinte segundos del líder de la carrera, Nico Rosberg, que sabía que de cara al tramo final, podría tener problemas.

También es destacable llegados a la mitad de la carrera, el papel de Verstappen que corría en sexta posición y sobre todo Vandoorne, que en ese momento se encontraba en la séptima posición, justo antes de realizar su segunda parada en boxes.

Ricciardo tiene problemas en los frenos

Al parecer, el monoplaza de Daniel Ricciardo ha tenido problemas con los frenos, y es que el piloto ha hecho que saliera humo de uno de sus frenos posteriores, al apurar en exceso las frenadas en puntos determinados del circuito de Sakhir.

En su segundo paso por boxes, ha aprovechado para enfriar los frenos y al salir ha incrementado su ritmo para procurar recuperar todo el tiempo perdido, con una vuelta rápida de 1:36.510.

En la vuelta veintiocho, Grosjean sorprendía con apostar de nuevo por gomas superblandas viendo el rendimiento que le estaba ofreciendo el Haas, pero sabiendo que al tramo final de carrera, tendría problemas para defender su tercera posición.

El ataque de Lewis Hamilton

Precisamente tras la segunda parada de Grosjean y viendo el resultado que estaban dando las gomas superblandas, Hamilton ha cambiado de nuevo de estrategia para pasar de nuevo por box y colocar él los superblandos, iniciando así la persecución definitiva a Kimi Raikkonen, ya que Nico Rosberg parecía demasiado lejos. Hamilton hace vuelta rápida con un tiempo de 1:34.721.

El piloto de Ferrari se ha tenido que defender, pasando por boxes y colocando también los superblandos a su monoplaza, manteniendo la posición respecto el piloto británico, pero viendo cómo le recortaba décimas a cada giro.

En la vuelta 31 Rosberg también aprovecha para realizar su segunda parada, y a pesar de no hacerla muy rápida, no tiene problemas para mantener una buena separación respecto los demás pilotos en pista.

Carlos Sainz no ha podido acabar el Gran Premio de Bahrein, teniendo que abandonar tras una avería en su monoplaza, cuando rodaba en última posición y con muchos problemas notables, era lo mejor que le podía ocurrir.

El ataque de Lewis Hamilton empezaba a surgir efecto, acercándose peligrosamente a Kimi Raikkonen, mientras que el piloto de Ferrari acortaba distancias a Rosberg, el hasta entonces líder cómodo de la carrera. Menos de diez segundos separaban a Rosberg de Raikkonen en la vuelta treinta y tres, mientras que en ese momento, Hamilton estaba a tan sólo cuatro segundos de Raikkonen.

Remontada de Magnussen

Kevin Magnussen salía desde el pit lane con su Renault tras recibir una sanción, y sin embargo ha sido uno de los pilotos discretos que comentábamos pero trabajador, alcanzando posiciones hasta colocarse en undécima posición y con opciones de sumar puntos cuando todavía quedaban muchas vueltas por rodar.

El papel del joven piloto era destacable en ese momento a pesar de que las cámaras no se fijaran en él, ya que en pista había muchos frentes abiertos y muy interesantes, más allá de la pelea por el podio o la batalla entre los dos pilotos de Sauber por los puntos.

Kimi Raikkonen estaba predestinado a sudar tinta china si quería mantener la segunda posición, por delante de Hamilton, y es que además el piloto de Ferrari ha visto cómo sus gomas superblandas tan sólo aguantaban ocho vueltas hasta que ha parado de nuevo en boxes, colocando los neumáticos blandos.

Magnussen Massa gp bahrein tublogdecoches 2016.jpg

El piloto de Ferrari renunciaba a las opciones de ser un peligro para Nico Rosberg, con el único objetivo de defenderse de los posibles ataques de Hamilton. Aún y así, el Mercedes del piloto británico no se ha acercado en exceso y ha alargado su paso por boxes, perdiendo tiempo respecto a Raikkonen, aunque se colocaba como líder provisional tras la parada de los dos pilotos que rodaban por delante suyo.

Hamilton se desinfla y Rosberg aprieta

Tras montar gomas blandas, Nico Rosberg ha marcado un tiempo de 1:34.482, suponiendo la nueva vuelta rápida de la carrera y apretando para evitar sustos innecesarios en las últimas vueltas.

La estrategia de Lewis Hamilton aparentemente no había salido del todo bien en el tramo final de carrera, que tras una parada en boxes tardía, ha visto cómo sus opciones de luchar por la segunda posición se reducían, mientras que Raikkonen se acercaba mucho a Rosberg, contando eso sí, con gomas más antiguas que las del piloto alemán.

En el tramo final, Grosjean ha tenido problemas en su paso por box cuando rodaba en quinta posición, mientras que Vandoorne salía de su cambio de gomas en undécima posición, con opciones de puntuar para McLaren, al colocar los neumáticos superblandos.

Finalmente el piloto belga de McLaren ha adelantado a Ericsson en la vuelta 46 y se colocaba así en la zona de puntos, un trabajo excepcional del piloto reserva, que no ha tenido problemas de fiabilidad en su monoplaza, buenas noticias para la escudería que monta motor Honda, a pesar del abandono de Button al inicio de la carrera.

Grosjean también aprieta a falta de pocas vueltas para el final, para confirmar el buen papel de Haas en este Gran Premio de Bahrein, rodando en ese momento en sexta posición tras un buen adelantamiento a Felipe Massa.

Las últimas 10 vueltas

Verstappen es uno de los últimos pilotos en realizar su tercera parada en boxes, montando gomas superblandas y situándose en séptima posición, con opciones de conseguir un muy buen resultado al cruzar la bandera de cuadros.

Nico Rosberg ha mantenido en todo momento una buena distancia respecto Raikkonen y no ha visto peligrar su segunda victoria consecutiva en esta temporada 2016. A falta de diez vueltas para el final, el piloto de Mercedes ya se encontraba a prácticamente siete segundos de Raikkonen.

Por otro lado, Raikkonen también aseguraba una muy buena segunda posición, por delante de Hamilton y con un papel en pista destacado, dejando constancia que a pesar de tener a Vettel en la escudería, él también es capaz de enfrentarse a las flechas plateadas, y en este caso, ha sido capaz de mantenerse por delante de Hamilton.

El piloto británico sería el miembro del podio más decepcionado, ya que al partir desde la pole position, todo apuntaba a que conseguiría igualar las cuentas con Rosberg, pero el toque inicial con Bottas al inicio de la carrera, lo ha dejado fuera de juego bien pronto.

Verstappen consigue adelantar a Felipe Massa a falta de pocas vueltas para el final, y se agarra a la sexta posición, mientras que Kvyat supera al otro Williams, al de Bottas para colocarse en la octava plaza.

Segunda victoria consecutiva para Rosberg

Finalmente Nico Rosberg se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Bahrein, suponiendo la segunda victoria consecutiva para el piloto alemán, en los dos primeros grandes premios de la temporada. Empieza bien el piloto de Mercedes, que empieza a distanciarse de Hamilton, su compañero de equipo pero también máximo rival en la pista.

Nico Rosberg gp bahrein tublogdecoches 2016.jpg

A pesar de que Hamilton ha recibido el toque inicial con Bottas y ha tenido que remontar posiciones, facilitándole así las cosas a Rosberg, el piloto alemán puede estar seguro que ha ganado por méritos propios, y es que Rosberg ha protagonizado una de sus mejores salidas, y en el momento del toque entre Hamilton y Bottas, él ya se encontraba en primera posición, habiendo sorprendido a su compañero de equipo en el arranque del gran premio.

Por otro lado, cabe destacar el papel de Raikkonen que se ha mostrado ambicioso en todo momento, pero con mente fría para evitar forzar en exceso el monoplaza y perder su segunda posición, que le vale oro al piloto de Ferrari.

Hamilton también ha hecho un gran papel, ya que ha visto como en la primera vuelta rodaba en octava posición después del desafortunado toque que ha tenido con el Williams de Bottas. Sin embargo, se ha equivocado en su estrategia variable, o al menos, no le ha salido lo suficientemente bien como para colocarse en segunda posición. Es la segunda pole position que Hamilton no consigue aprovechar en esta temporada.

Los pilotos en completar la zona de puntos han sido Ricciardo, Grosjean, Verstappen, Massa, Kvyat, Bottas y Vandoorne, destacando los papeles de Verstappen y precisamente Vandoorne, que ha dado ese valioso punto a McLaren en su primera carrera en la que ha tenido que pilotar.

Anuncios

2 comentarios en “GP Bahrein 2016: segunda victoria de Rosberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s