Regreso al pasado: Honda Civic

En Tu Blog de Coches abrimos nueva sección llamada “Regreso al pasado” en la que hablamos de coches que han marcado un antes y un después en la historia del automóvil. Empezamos con el Honda Civic Hatchback del 1992, un modelo que se ha convertido en todo un objeto de deseo para muchos jóvenes y no tan jóvenes, y a día de hoy todavía encontramos unidades del Civic de aquella época, la mayoría de ellos, modificados.

Honda Civic EG 1992 tublogdecoches 2016

El Honda Civic lleva desde julio de 1972 en el mercado, iniciándose en aquella época como un modelo coupé de dos puertas, y un poco más tarde, en septiembre se lanzó una versión de 3 puertas. Con la colocación de su motor 1.169 cc de forma transversal y tracción delantera, como el MINI británico, el modelo destacaba por el espacio en su interior, a pesar de suponer un coche compacto.

Los primeros modelos del Civic venían de serie con una radio AM básica, un calentador realmente rudimentario, limpiaparabrisas de dos velocidades, llantas de acero con acabado cromado y pocas cosas más. A día de hoy, el Honda Civic es un modelo mucho más lujoso, con tecnología punta en todos los aspectos posibles.

El Honda Civic dio un paso al frente y pasó de tener un motor de 1.170 cc en el 1973, a motores con capacidades más grandes, así como mayores comodidades, ofreciendo aire acondicionado o ventanas eléctricas, a través de las décadas de los 80, 90 y por supuesto, la década de los 2000.

Inicialmente, el Honda Civic fue vendido con transmisión manual de cuatro velocidades, o bien había una versión de dos velocidades llamada “Hondamatic”. Los modelos posteriores se cambiaron a caja de cambios manual de cinco velocidades o bien transmisión automática de cuatro velocidades.

La segunda generación del Honda Civic estrenaba cuerpo y se veía más elegante, sumando una mayor distancia entre ejes. Todos los motores eran CVCC e iban desde los 1.335 cc con 55 CV a los 1.488 cc de 67 CV.

Entonces se contaba con una transmisión manual de cuatro velocidades, otra manual de cinco velocidades, y una transmisión automática de dos velocidades. En el 1981, se introdujo un sedán de cuatro puertas, y entonces la caja de cambios de dos velocidades fue sustituida por una de tres velocidades. Un año más tarde, se rediseño ligeramente el exterior del modelo y en el 1983, apareció el Honda Civic S para reemplazar el 1500GL.

Honda Civic Si 2002 tublogdecoches 2016.jpg

Para la tercera generación, se incrementó todavía más la distancia entre los ejes y se introdujo una nueva válvula (3 válvulas por cilindro) en el motor 1.500 cc de 76 CV. También se opta por la suspensión trasera independiente y nacía el CRX, un Civic ligeramente diferente.

En el año 1985 se introdujo el CRX Si, que vino con inyección de combustible con motor 1.500 cc y 91 CV de potencia. Al año siguiente, el Civic recibía un ligero retoque que se centraba en los faros delanteros. En el mismo año 1986, también se introdujo la transmisión automática de cuatro velocidades y se lanzó la versión del Civic Si de cinco puertas.

El Honda Civic se actualizaba de nuevo para conseguir un aspecto más deportivo y ofreciéndonos una nueva oferta de motores. Destacaba el nuevo motor de 16 válvulas 1.500 cc y 92 CV de potencia.

En aquella época destacaban las versiones con motor VTEC correspondientes al Civic Si/ESi y SiR/VTi. Por un lado, el propulsor DOHC D16A9 contaba con 130  CV, también había el motor del Civic SiR, con motor B16A2 y logrando los 170 CV de potencia. Finalmente, encontrábamos la versión VTi, con motor B16A2 VTEC con 160 CV.

Honda Civic Si 2002 interior tublogdecoches 2016.jpg

En el 1996 también llegaron novedades importantes para el Honda Civic y apareció entonces la conocida generación EK, destacando con un motor D15Z6 SOHC VTEC-E de 115 CV, correspondiente al EK3. Pero no fue hasta el año 200, cuando se produjo un cambio notorio en la estética exterior del Honda Civic, definiendo una silueta más suave y aerodinámica, llegando así la séptima generación.

Hasta el día de hoy, el Honda Civic ha evolucionado de tal manera que está prácticamente irreconocible y tiene pocos aspectos en común de aquél Honda Civic del 1972.

Anuncios

Un comentario en “Regreso al pasado: Honda Civic

  1. Pingback: Regreso al pasado: Ferrari 456M GT | Tu blog de coches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s