GP Mónaco 2016: Hamilton consigue su primera victoria

Daniel Ricciardo sorprendió en la sesión de clasificación del sábado en el GP de Mónaco y consiguió la pole position con un tiempo de 1:13.622, posicionándose por delante de los Mercedes de Rosberg y Hamilton respectivamente. La otra cara de la moneda la protagonizó Verstappen, que tras ganas en Montmeló, estrelló su monoplaza en la Q1 de sábado y no pudo hacer tiempo para determinar su puesto en la parrilla.

Finalmente, Hamilton se ha llevado su primera victoria de la temporada, con un Rosberg con problemas.

La lluvia del domingo prometía espectáculo en el GP de Mónaco y esta situación podía favorecer a los pilotos españoles, aunque también multiplicaba notablemente la dificultad para mantener el control del monoplaza sobre el trazado urbano de Montecarlo.

Salida detrás del Safety Car

Las condiciones en pista, debido a la lluvia que no cedía, ha obligado a iniciar la carrera detrás del Safety Car, favoreciendo así a Daniel Ricciardo, que veía como los Mercedes no podrían empezar agresivos en el momento de la salida, para intentar adelantarle.

safety car gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Kvyat ha sido el primer piloto que ha tenido problemas con su monoplaza, y es que en la segunda vuelta, cuando todavía los pilotos corrían detrás del Safety Car, se ha visto obligado a entrar en boxes para cambiar su volante, debido a problemas eléctricos, supuestamente motivados por la lluvia. A pesar de haber vuelto en pista, los problemas han tardado en desaparecer, pero todavía no estaba nada perdido para el piloto ruso y es que en Mónaco y con lluvia, todo podía pasar.

Lo cierto es que a pesar de que en el momento de iniciar la carrera, la lluvia no era intensa, la acumulación de agua en pista era importante, y hacía muy complicado circular a altas velocidades con los Fórmula 1.

Con el paso del tiempo y las vueltas detrás del Safety Car, parecía que poco a poco se fuera formando un carril más seco, de modo que antes de llegar a la vuelta diez, todo apuntaba que se podría retirar el vehículo de seguridad. De hecho, los pilotos empezaban a anunciar por radio que la pista estaba en condiciones, para intentar presionar a los máximos responsables.

Empieza la carrera en la vuelta ocho

Finalmente, el Safety Car se ha retirado en la vuelta número 8, y es cuando realmente ha comenzado el Gran Premio de Mónaco. Por delante, quedaban 71 vueltas emocionantes en el trazado de Monte Carlo.

Ricciardo ha sabido mantener inicialmente la ventaja respecto sus máximos perseguidores, mientras que Kevin Magnussen ha sido el primer piloto en parar en boxes, para apostar por las gomas intermedias, arriesgando más que el resto de los pilotos.

A su vez, su compañero Palmer, ha sufrido un accidente importante que le ha dejado fuera de la carrera, después de haber perdido el control en la recta de meta.

Palmer accidente gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Aprovechando el Safety Car virtual, algunos pilotos han aprovechado para entrar en boxes y cambiar de gomas y en ese momento ya se veía como el agua iba descendiendo en la pista, dándole ventaja a los que han cambiado de gomas.

Kimi Raikkonen ha chocado contra el muro y se ha roto el alerón de su Ferrari de tal manera que no se ha desprendido y por el contrario, se ha quedado trabado en sus ruedas delanteras. Este hecho ha obligado al piloto finlandés a abandonar, cuando aspiraba a un muy buen resultado.

Ricciardo se aleja de sus rivales

El ritmo de Daniel Ricciardo bajo la lluvia en el GP de Mónaco ha quedado más que claro cuando ha conseguido ir distanciándose de los Mercedes desde el primer momento, superando claramente a los dos pilotos, que preferían no arriesgar, tras lo sucedido en el pasado Gran Premio de España.

Además, Ricciardo marcaba vuelta rápida con neumáticos de lluvia, mientras que las condiciones parecían favorecer a los monoplazas con gomas intermedias.

Los pilotos han ido pasando por boxes para colocar los neumáticos intermedios y Vettel ha sido uno de los que iban en la zona de cabeza en hacer el cambio de gomas, siendo objeto de observación para el resto de escuderías, para comprobar el ritmo sobre la pista. El piloto de Ferrari ha conseguido incrementar su velocidad notablemente, pero se veía incapaz de superar los tiempos del Red Bull de Ricciardo.

Fernando Alonso, favorecido por los incidentes, ha llegado a correr en séptima posición hasta que ha entrado en boxes para colocar los neumáticos intermedios. El ritmo del asturiano era suficiente en ese momento como para luchar por la zona de puntos.

Problemas para Rosberg

En la vuelta dieciséis, el Mercedes de Rosberg tenía problemas por recalentamiento de frenos y esto ha hecho que Hamilton lo superase sin problemas, y a partir de entonces el ritmo del piloto británico ha mejorado mucho, mostrando que Rosberg había causado el efecto tapón sobre él, en su caza y captura de Ricciardo.

A pesar de los aparentes problemas, Rosberg ha vuelto a incrementar el ritmo pero no ha sido suficiente como para mantenerse a poca distancia de su compañero y máximo perseguidor en el Mundial, Lewis Hamilton.

Hamilton Rosberg gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Hamilton ha conseguido vuelta rápida con un tiempo de 1:34.282, todavía circulando con neumáticos de lluvia, alargando su vida lo máximo posible para poder apretar en el tramo final de carrera con las gomas nuevas, e intentar presionar a Ricciardo.

Felipe Massa, en sexta posición, beneficiándose de los pasos por boxes de sus rivales que corrían delante suyo, y ha terminado causando un tapón a Vettel y los demás pilotos que ya circulaban en ese momento con gomas intermedias.

Rosberg ha sido el primer piloto de Mercedes en cambiar las gomas para colocar la opción intermedia.

Kvyat y Magnussen han protagonizado un accidente mientras luchaban por ganarse la posición, y aunque los dos pilotos han seguido en pista, la cosa se ponía muy complicada para el piloto ruso, que recordamos que ya había tenido problemas  en el momento inicial de la carrera.

Pit stop malo para Carlos Sainz

El tapón que había causado Massa, hacía rodar más lento a Vettel y en el momento en que Carlos Sainz ha entrado en boxes para cambiar a gomas intermedias, tenía opciones de salir por delante del piloto de Ferrari.

Sin embargo, ha habido problemas a la hora de hacer el cambio de neumáticos del piloto español y finalmente ha perdido la posición respecto Vettel y Hulkenberg, que en ese momento ya habían dejado atrás a Felipe Massa.

No ha sido hasta la vuelta 23 cuando Ricciardo, el líder de la carrera, ha cambiado de neumáticos para la opción intermedia y procurar incrementar así el ritmo en pista, aunque hasta el momento conseguía un ritmo inalcanzable para los demás pilotos.

En ese justo momento, se permitía el uso del DRS por primera vez en este GP de Mónaco, conociéndose así que las condiciones en pista eran claramente mejores que las que había en el inicio de la carrera.

Verstappen, intratable

Max Verstappen salió muy decepcionado en la jornada de sábado, tras haberse estrellado en la Q1 y no haber podido marcar tiempo en la sesión de clasificación. Sin embargo, el joven piloto al volante de su Red Bull ha salido a por todas en la carrera, y vuelta tras vuelta ha ido superando a rivales.

El claro objetivo de Verstappen era entrar en la zona de puntos y conseguir los máximos posibles, pero para ello tenía que arriesgar y no era nada fácil, debido a las características del circuito urbano de Mónaco.

Una estrategia de todo o nada

La estrategia de Hamilton ha salido a la luz cuando los tiempos de Ricciardo han ido bajando vuelta tras vuelta y a medida que la pista se iba secando. Mientras el resto de pilotos habían cambiado de gomas de lluvia a intermedias, el piloto británico había aguantado con las gomas de lluvia para cambiar directamente a neumáticos ultra blandos.

Así pues, Hamilton una vez más, ha hecho una apuesta de todo o nada, jugándosela mucho con el único objetivo de intentar la primera victoria de esta temporada, cuando su compañero de equipo ya parecía superado en este Gran Premio de Mónaco.

Hasta ese momento, los dos pilotos españoles habían protagonizado un buen papel en pista y Sainz se mantenía en séptima posición, por delante de Alonso, que conseguía mantener un buen ritmo detrás del Toro Rosso de Sainz.

Marcus Ericcson ha sido el primer piloto en montar el nuevo neumático ultra blando y su ritmo en pista, decidiría si Hamilton podría hacer lo mismo cuando todavía no habíamos llegado al ecuador de la carrera.

Hamilton ha entrado en boxes cuando Ricciardo ya se encontraba justo detrás de él y efectivamente ha montado las gomas ultra blandas, arriesgándose a que no saliera bien la jugada. A partir de entonces, todos los pilotos han ido cambiando de gomas aunque algunos montaban la opción de gomas blandas (intentando aguantar hasta el final), y los demás apostaban por los neumáticos ultra blandos para hacer otra parada más adelante.

Golpe de teatro en Red Bull

Daniel Ricciardo ha entrado en boxes para hacer su cambio de neumáticos una vuelta más tarde que Hamilton, pero se ha encontrado con que sus mecánicos no tenían los neumáticos preparados.

La pérdida de tiempo en el pit stop, ha hecho que Hamilton consiguiera superar al piloto australiano y se le escapaba así la victoria a Ricciardo, que ahora sí, contaba con gomas ultra blandas.

Kevin Magnussen ha vuelto a tener un incidente y ha perdido el alerón de su monoplaza tras impactar con el muro de protección, provocando que tuviera que llegar a boxes sin prácticamente dirección. Finalmente el piloto de Renault no ha podido continuar.

Verstappen ha tenido que decir adiós a la carrera antes de tiempo y es que el joven piloto de Red Bull, cuando ya luchaba por la zona de puntos, ha perdido el control de su monoplaza y ha terminado colisionando con el muro, chocándose prácticamente en el mismo punto dónde impactó en la jornada de sábado. Una lástima por el papel que estaba protagonizando el piloto holandés. Nos encontrábamos con un nuevo abandono y el Safety Car virtual cambiaba otra vez el rumbo de la carrera.

Vertappen accidente gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Ricciardo vuelve a la carga

A pesar del problema que ha tenido Ricciardo en su paso por box, la distancia entre Hamilton y él mismo era muy corta cuando todavía quedaba mucha carrera por delante y su ritmo parecía superior.

En tercera posición pero, se situaba Sergio Pérez, con un ritmo en carrera sorprendente y todo hacía pensar que el piloto podría alcanzar a los pilotos de Mercedes y Red Bull.

De todas formas, Hamilton ha incrementado su ritmo progresivamente para evitar ser alcanzado por pilotos que no parecían inicialmente rivales directos. Una maniobra entre el piloto británico y Ricciardo, ha hecho que fuera investigada por los comisarios.

A su vez, debemos destacar el excelente papel de Fernando Alonso que alcanzado el ecuador de la carrera, se situaba en una muy buena quinta posición con sus neumáticos súper blandos. El piloto asturiano eso sí, empezaba a hacer de tapón, por delante de Rosberg y más pilotos con gomas ultra blandas.

Daniel Ricciardo no se daba por vencido y ha ido recortando distancia respecto Hamilton, y se acercaba peligrosamente al Mercedes que circulaba en primera posición. Los dos pilotos de delante debían tener presente que les quedaba una parada más, mientras que algunos de los pilotos que circulaban por detrás de ellos, ya no pasarían más por box.

Pérez, el protagonista escondido

Pérez seguía con tan buen ritmo con los neumáticos blandos, que a falta de treinta vueltas para el final, ha conseguido el mejor tiempo en vuelta, parando el cronómetro en 1:19.645, evitando así que los pilotos de delante se alejaran lo suficiente como para mantenerse por delante tras su última parada en box.

En el caso que tanto Hamilton como Ricciardo, no pudiesen mantener una distancia superior a los veinte segundos respecto Sergio Pérez, una de las pocas pero arriesgadas opciones que les quedaría, sería intentar cruzar la línea de meta sin volver a cambiar de gomas.

Perez gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

En la vuelta cincuenta, los dos pilotos de Sauber se han topado cuando había órdenes de equipo para intercambio de posiciones. Los dos pilotos finalmente han abandonado, siendo la gran decepción en el trazado de Mónaco, y más después de colisionar entre ellos.

De nuevo nos encontrábamos con un Safety Car virtual, favoreciendo así a Hamilton, que ya olía que conseguir una victoria sería muy complicado para él, y Ricciardo se mantenía pegado al Mercedes del piloto británico.

sauber accidente gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Alonso no se deja adelantar

La quinta posición de Fernando Alonso parecía que aguantaría poco, al encontrándose entre monoplazas aparentemente más rápidos, y haciendo de tapón. Pero sin embargo, el piloto asturiano ha ido aguantando vueltas y vueltas delante de Rosberg, sin ofrecer margen para el adelantamiento al piloto alemán de Mercedes.

fernando alonso gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Esto hacía que en el último tercio de carrera, Alonso mantuviese todavía la quinta posición, y parecía que en esta ocasión, el McLaren no fallaría. De hecho, Rosberg le ha superado en la chicana del puerto pero de forma ilegal, y ha tenido que cederle la posición de nuevo al piloto asturiano.

Batalla entre Pérez y Vettel

Con Hamilton y Ricciardo colocados en primera y segunda posición respectivamente, y con la única opción viable de seguir hasta el final si sus neumáticos lo permitían, el sorprendente Pérez con su Force India y Vettel al volante de su Ferrari, han iniciado la batalla por la tercera posición.

A pesar del muy buen ritmo de Pérez y su perfecta gestión de los neumáticos, el ritmo de Vettel era ligeramente superior en el tramo final de carrera y la distancia entre los dos pilotos se iba reduciendo con el paso de las vueltas.

El piloto alemán ha tenido un susto al pasarse de frenada y prácticamente tocar el muro, que le hubiera dejado fuera de contacto. Pero eso no ha reducido el ritmo de Vettel, que ha seguido apurando en cada curva para rasgar décimas. Se intensificaba así, la emoción en la carrera.

Últimas diez vueltas y Safety Car virtual

A falta de diez vueltas para terminar el Gran Premio de Mónaco, una bolsa de plástico en el trazado ha obligado a aparecer el Safety Car virtual, de forma que Hamilton volvía a verse favorecido. Además, después de este hecho, el piloto británico ha sido capaz de separarse de Ricciardo, su máximo perseguidor.

Después de la aparición de tantos Safety Car virtuales, todo hacía pensar que no daría tiempo de terminar las 78 vueltas programadas, ya que se llegaría antes al límite de tiempo de dos horas por carrera.

Tramo final con lluvia

Faltaban diez minutos para llegar al límite de tiempo y siete vueltas por delante y Fernando Alonso ha anunciado por radio que empezaba a llover, un hecho que había prevenido McLaren y lo habían informado a sus pilotos a través de la radio del equipo.

Aún y así, Hamilton ha seguido manteniendo un ritmo imbatible, consiguiendo vuelta rápida con un tiempo de 1:17.939, y la lluvia no perecería un problema serio para los pilotos ya que su intensidad no llegaría a ser preocupante.

Primera victoria para Hamilton

En las últimas vueltas, Lewis Hamilton ha sacado el máximo partido de sus neumáticos, apretando todavía más y consiguiendo aumentar la distancia con Ricciardo, que no podía seguirle el ritmo después del último Safety Car virtual.

El piloto británico ha conseguido la primera victoria de la temporada al volante de su Mercedes, aprovechándose de los problemas de su compañero de equipo, Rosberg, arriesgándose con su estrategia de una sola parada, y ganándole la partida a
Ricciardo, tras la pérdida de tiempo que el piloto australiano ha sufrido en su segundo pit stop.

Si Hamilton ha conseguido una muy valiosa victoria que le da mucha moral de cara a lo que resta de temporada, recuperando la segunda posición en la clasificación de pilotos, Pérez y Alonso han destacado por un excelente papel en pista, consiguiendo una asombrosa tercera posición para Pérez y quinta posición para Alonso, por delante de Hulkenberg, que ha sido capaz de adelantar a Rosberg y ha terminado en séptima posición.

victoria hamilton gp monaco tublogdecoches 2016.jpg

Sebastian Vettel ha terminado en cuarta posición, al no alcanzar a Pérez en el tramo final de carrera, Carlos Sainz ha cruzado la línea de meta en octava posición, por delante de Button que metía los dos McLaren en puntos, y ha cerrado la zona de puntos, Felipe Massa con su Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s