GP Europa 2016: dominio y victoria para Rosberg

Nico Rosberg aprovechó el accidente de Hamilton en la Q3 para logar la primera Pole de la historia del GP Europa en Baku. A pesar de ello, nada estaba hecho y es que el desconocido circuito urbano estaba preparado para ofrecernos todo tipo de sorpresas.

victoria rosberg gp europa tublogdecoches 2016.png

El piloto alemán de Mercedes ha salido bien, defendiendo su primera posición respecto Ricciardo y Vettel, que aspiraban a quitarle la victoria a Rosberg en este GP Europa.

La salida ha sido muy limpia por parte de todos los pilotos y ello ha significado que no hubiesen incidentes durante las primeras vueltas. Desde el principio, Rosberg quería marcar un buen ritmo y empezar a separarse de sus máximos perseguidores lo antes posible, y aprovechar así la situación de su compañero de escudería, Hamilton, que debía remontar, al partir desde la décima posición.

Altas velocidades en Baku

El trazado del circuito de Baku y sus características rectas ha permitido que los monoplazas alcanzasen sus velocidades puntas, desvelando cuáles de ellos son los más rápidos.

Los dos Mercedes y los Ferrari, han sido los que marcaban las velocidades más altas, mientras que McLaren se encontraba entre las escuderías más lentas por lo que hace a velocidad punta.

gp europa curva castillo tublogdecoches 2016.jpg

Carlos Sainz ha sido uno de los primeros pilotos en pasar por boxes con motivo de de mucho graining en su monoplaza, y ha aprovechado para colocar las gomas blandas. Posteriormente han ido entrando otros pilotos, entre los cuales se encontraba Fernando Alonso.

Kvyat ha sido el primer piloto en abandonar en el circuito de Baku tras sufrir problemas en su monoplaza, concretamente en la suspensión trasera. Ha circulado varias vueltas a muy mal ritmo y finalmente su paso por boxes ha terminado en abandono.

Rosberg, marcando el ritmo

Nico Rosberg ha marcado el ritmo desde un principio, dejando en evidencia que el Red Bull de Ricciardo no podía seguirle, y finalmente ha sido Sebastian Vettel el que ha conseguido situarse en segunda posición, para intentar mantener al menos, el ritmo de Rosberg y evitar que se escapara el piloto alemán en exceso.

A partir de la vuelta número 9, han empezado a cambiar las gomas los pilotos en cabeza, empezando por Raikkonen, al comprobar que en este circuito, el graining es muy elevado y hace que los neumáticos se desgasten con mucha rapidez.

Este hecho ha provocado que muchos equipos, que iban con estrategia de una parada, cambiaran rápidamente de planes, para ir a dos paradas, o incluso tres en los casos dónde el desgaste de gomas ha sido más acentuado.

Sainz en busca de puntos

Carlos Sainz no pudo hacer una buena sesión de clasificación y salía en décimo octava posición. El objetivo del piloto español era remontar posiciones para intentar llegar a conseguir algún punto y poco a poco ha adelantado a pilotos, pero le quedaba camino por delante.

Por otro lado, el ritmo de Hamilton también se ha hecho notar y si salía en décima posición, en cuestión de diez vueltas ya había conseguido la quinta posición, con aspiraciones de alcanzar el podio al final de la carrera, si las cosas no se le complicaban al piloto británico.

De mientras pero, Rosberg conseguía vueltas rápidas para evitar sustos innecesarios, viendo el ritmo de sus rivales más directos, especialmente el de su compañero de equipo.

Raikkonen ha sido sancionado con cinco segundos, por haber pisado la línea blanca del pit lane, cuando el piloto no tenía intención de pasar. En el caso que el piloto parara de nuevo en boxes, debería gastar los cinco segundos allí, mientras que si no parara, se le sumarían a su tiempo final de carrera.

Hamilton se queja de sus frenos

Lewis Hamilton ha anunciado por la radio que notaba vibraciones en sus frenos, un problema característico de los Mercedes a lo largo de su historia y en la vuelta dieciséis ha pasado por boxes para cambiar sus gomas.

Hamilton gp europa tublogdecoches 2016.jpg

El ritmo del Mercedes de Hamilton era muy bueno, pero no era capaz de pasar el Force India de Hukenberg, un monoplaza que aparentemente llevaba un ritmo más malo.

Tras el cambio de gomas en boxes, el piloto británico ha incrementado de nuevo su ritmo e incluso ha marcado vuelta rápida, con el objetivo de volver a acercarse a las primeras posiciones, cuando en ese momento circulaba en novena posición.

Raikkonen ha conseguido superar a Ricciardo y colocarse así en cuarta posición, mostrándonos que el ritmo de Ferrari siempre es mejor en carrera que en clasificación.

Dominio de Rosberg y remontada de Hamilton

Rosberg que corría en otra liga, ha conseguido separarse de Vettel alrededor de veinte segundos en las primeras veinte vueltas y estaba a punto de conseguir ventaja suficiente como para conservar el liderato en caso de parar por boxes.

Su compañero de escudería, Lewis Hamilton ha conseguido alcanzar la quinta posición de nuevo cuando todavía quedaban treinta vueltas por delante, y por delante suyo se encontraba Sergio Pérez, el piloto que anteriormente no había conseguido superar, previamente a su paso por boxes.

Los McLaren en zona de puntos

Los dos pilotos de McLaren contaban con problemas de ritmo a lo largo de todo el fin de semana y conseguir unos puntos en el GP Europa resultaría muy complicado para ambos.

alonso button gp europa tublogdecoches 2016.jpg

Fernando Alonso y Jenson Button han conseguido entrar en zona de puntos en novena y décima posición respectivamente, prácticamente al ecuador de la carrera, aprovechando los pasos por boxes de algunos de sus rivales que circulaban por delante.

Sainz, por su lado, también ha conseguid entrar en la zona de puntos, por delante del piloto asturiano, que estiraba al máximo las gomas blandas que había montado en las primeras vueltas de esta carrera.

Batalla entre los Ferrari

Raikkonen ha conseguido alcanzar la segunda posición, por delante de su compañero de equipo Vettel, pero contaba con una penalización de cinco segundos, de modo que Vettel conseguiría de nuevo la segunda posición.

A pesar de ello, los dos pilotos de Ferrari lo han querido dar todo para marcar el mejor ritmo posible y luchar por la segunda posición. Raikkonen se veía más obligado a apretar el pedal del acelerador hasta el fondo, pensando en los rivales que venían por detrás, como es el caso de Sergio Pérez.

A pesar de eso, Vettel ha conseguido superar de nuevo a su compañero de equipo y recuperaba así la segunda posición.

Sainz ha utilizado el juego de neumáticos superblandos nuevo que tenía, para procurar llegar hasta el final de la carrera con un ritmo que los demás pilotos no tendrían.

Sainz, fuera de juego

Carlos Sainz, cuando empezaba su tramo final de carrera con las gomas superblandas, ha visto como el problema de suspensión que había sufrido su compañero de equipo, se transmitía a su monoplaza y el piloto español se ha visto obligado a abandonar.

El objetivo de Sainz se estaba cumpliendo, alcanzando la zona de puntos con gomas prácticamente nuevas y dispuesto a marcar buen ritmo en las últimas veinte vueltas. Sin embargo, el gran trabajo del español ha quedado en nada, cuando ha tenido que abandonar.

A falta de doce vueltas para el final, Button ha conseguido colocarse por delante de su compañero, Alonso, y se encontraba más cerca de la zona de puntos, circulando en décima primera posición, aunque muy lejos todavía de los rivales que se encontraban delante.

El piloto asturiano ha sufrido una bajada de ritmo importante en las rectas, y esto ha hecho que perdiera las posiciones respecto Nasr y Grosjean. El equipo de McLaren finalmente ha decidido retirar a Fernando Alonso de la pista.

Últimas diez vueltas

El dominio de Rosberg ha durado toda la carrera, no ha cedido su primera posición en ningún momento y entraba en las últimas diez vueltas del GP Europa con una ventaja de más de dieciocho segundos respecto Sebastian Vettel, su máximo perseguidor.

Pascal Wehrein se ha sumado a la corta lista de pilotos que han abandonado en Baku, después de haberse quedado sin frenos en un circuito dónde se anunciaba que los pilotos tendrían problemas por las exigencias del trazado.

Weh retirado gp europa tublogdecoches 2016.jpg

Hamilton ha entrado en las últimas vueltas con un ritmo que le permitía marcar vueltas rápidas e intentar así cazar a Checo Pérez, que aspiraba a conseguir su segundo podio consecutivo, favoreciéndose de los cinco segundos de penalización que tenía Raikkonen.

Nico Rosberg ha conseguido una victoria importante en el GP Europa, además lo ha hecho dominando desde el principio, con unas vueltas impecables y sin dejar opciones a los rivales.

El otro hombre de la carrera ha sido Sergio Pérez, que ha demostrado una vez más su increíble estado de forma y cuando ya tenía la tercera posición asegurada por la penalización de Raikkonen, ha decidido luchar por el podio y conseguir por sus propios medios esa tercera posición y finalmente ha conseguido adelantar al Ferrari del piloto finlandés a falta de dos vueltas para el final.

Rosberg, Vettel, Pérez, Raikkonen, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Verstappen, Hulkenberg y Massa han cerrado la zona de puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s