Jaguar F-Type SVR /// Aston Martin Vantage GT8. Dos vehículos de carreras con matrícula.

 

Ya llevaba algún tiempo queriendo retomar estos duelos tan ajustados y homogéneos protagonizados por pesos pesados de nivel. Precisamente hablamos de dos bólidos ingleses que entre ambos suman nada menos que más de mil caballos, por lo que tenemos un duelo algo más que emocionante. Elegancia a raudales a través de líneas finas y delicadas, ligadas a deportivos endiabladamente rápidos que obsequian al usuario con sinfonías embriagadoras mediante sistemas de escapes de otro mundo. Dos coches de competición con matrícula.

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-15

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-16

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-17

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-01

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-03

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-05

Dos mundos paralelos, el sol y la luna, estos dos conceptos son las piedras angulares de sus emblemas y plantean decisiones imposibles. Y es que algo tienen las tierras británicas que desde allí se nos brindan algunos de los mejores deportivos del mundo e incluso la F1 posee ahí gran parte de los centros de operaciones de sus equipos. Jaguar parece estar en alza después del reciente lanzamiento de su todoterreno el F-Pace, asegurando además al público la presentación de un nuevo SUV para su gama. Su trayectoria deportiva es intachable, y en la actualidad con sus distintas variantes del F-Type es el único deportivo tan completo en gama como el Porsche 911 gracias a la incorporación de propulsores V6,V8, carrocerías coupé y cabrio, así como tracción trasera e integral. Incluso un ya útopico cambio manual además del automático. Creo que a día de hoy con ningún deportivo se está tan atento a la demanda del cliente como en Jaguar. Y es como debería ser, sin subyugar al cliente a adquirir algo que NO le convence al cien por cien. Por otro lado Aston Martin no se ha quedado de brazos cruzados. Mientras anuncia la llegada de un nuevo DB11, a su vez se desvela un acuerdo con Mercedes para el suministro de diferentes materiales y propulsores, a la vez que se da inicio a un proyecto para la fabricación de un nuevo superdeportivo con fundamentos en el One77 y el Vulcan, contando además con los servicios de Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull de F1.

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-22

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-0e

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-1a

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-08

Partiendo de la base de que las dos marcas tienen una gran progenie de carreras, las características más puras como el motor delantero y la tracción trasera, siempre han prevalecido inamovibles en los buque insignia de las marcas. Ahora las cosas parecen tomar otro camino diferente con el uso de la tracción integral por parte de Jaguar y sin olvidar la importante perdida del cambio manual, por supuesto. En el caso del Aston Martin, el GT8 tiene un claro ADN del modelo utilizado para las 24 Horas de Le Mans y otras carreras del campeonato del mundo de resistencia en la categoría GT. El aumento de 10 cv de potencia respecto a su anterior versión no es precisamente sustancial, pero su pérdida de peso a base de un gran surtido de fibra y fibra de carbono, digamos que es el punto clave. A pesar de las contradicciones del modelo de equipar aire acondicionado y asientos eléctricos, podemos encontrar detalles como las llantas monotuerca  y los cristales laterales y traseros de plexiglás, una reducida batería de ión-litio, y un gran repertorio de piezas de fibra de carbono como el techo o las puertas. El conjunto termina por arrojar en la báscula 1.510 kilos, lo que vienen siendo algunos kilos menos que por ejemplo un Opel Astra GTC bien equipado. La otra cara de este juego es la de Jaguar que aunque ya no esté metido de lleno en el mundo de la competición, después del triunfo del F-Type R se ha dejado ver entre líneas que la marca puede adoptar pretensiones aún más ambiciosas y variadas. Por consiguiente, el lanzamiento de esta nueva versión de tracción integral con 570 cv de potencia no se ha limitado exclusivamente a una carrocería coupé, si no que también se ofrece en versión cabrio.

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-11

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-04

El año pasado Aston Martin ya nos hizo una gran ofrenda con su Vantage GT12S propulsado por un motor V12 e incorporando una estructura dinámica y aspecto completamente de carreras, muy similar a nuestro protagonista el GT8. Siguiendo con la misma dinámica, actualmente se han suprimido 4 cilindros y hasta 1.3 litros de cilindrada en una lucha por reducir al máximo su peso final. A costa de todo el trabajo realizado en el proyecto, su precio se ha incrementado, llegando a costar en España unos ensordecedores 220.000 euros y además el modelo solo se venderá bajo pedido. Hablamos de cifras con las que podemos ser propietarios de un Porsche Carrera GT3 RS, pero a su favor hay que alegar que este deportivo esta constituido por todos los factores decisivos con los que catalogarlo apto para competición, a excepción de una jaula antivuelco y el sistema de extinción de incendios. Y es que solamente tenemos que escuchar su conjunto mecánico en acción para darnos cuenta de que no es un deportivo corriente. Se ha invertido mucho talento en el modelo, y observando el aspecto final que han adoptado todos los detalles de su carrocería, sinceramente, verlo rodar por la calle a la vez que sus escapes truenan como una tormenta de Agosto, tiene que ser algo portentoso. Por otra parte con un precio inferior a los 160.000 euros podemos ser propietarios del flamante Jaguar, una gran diferencia que al menos en acceso ya presenta ventaja con respecto a su rival. Lo verdaderamente sorprendente llega ahora, ya que además el pequeño felino custodia en su propulsor hasta 130cv más que el Aston, e incluso es más lujoso y equipado.

astongt8vjagf-type_11

astongt8vjagf-type_10

Por supuesto con esas cifras no hace falta ser ingeniero para deducir que el Jaguar es más rápido que el Aston, además en pista con su tracción integral es capaz de transmitir y mantener en sus ejes todo el ejercito de caballos del que dispone, mientras que el Aston con sus gomas de competición y una suspensión más rígida invariable en dureza, parece que lo pasa algo peor cuando el V8 se desfoga. Nadie es perfecto, y cada defecto se equilibra con una virtud que en el caso del Aston es un memorable sonido de escape no muy habitual ni entre la élite más selecta.

 

Aunque irónicamente las dos marcas durmieron bajo el mismo techo durante un tiempo en el que ambas pertenecían a Ford, parece que la mecánica V8 del Jaguar a progresado un poco más, incorporando así un compresor con el que llega hasta los 570 cv de potencia frente a los 446 cv del Aston. En cambio el susodicho sigue siendo casto, sin sobrealimentación y con tracción trasera, por lo que las sensaciones que transmite al conductor son las más puras de un deportivo de élite menos digitalizado por así decirlo. Esto por supuesto tampoco quiere decir que Aston no comience a sobrealimentar su gama en breves como hicieron en su día clásicos como Porsche o Mercedes. Si entramos en terreno aerodinámico el Jaguar a pesar de la intervención del equipo de Special Vehicles Operationscon factores como su alerón de ángulo variable, no está en la misma partida que el Aston, e incluso se podría decir que los resultados de su última carta no dictan mucho de los del V6 de 75.000 euros. Al igual que con su rival, sus defectos están cubiertos por grandes virtudes de manera que eleva su velocidad sin ningún tipo de mesura y además su caja automática durante su tacto manual permite llegar hasta los 320Km/h. Una cifra que desde el mítico XJ220, ningún Jaguar había logrado alcanzar.

Aston_Martin-Vantage_GT8-2017-1024-0b

Jaguar-F-Type_SVR_Coupe-2017-1024-1c

El talento de poder de aumentar la velocidad sin ningún tipo de pérdidas en el Jaguar es su autentico poderío, cosa que en gran medida debemos agradecer a su compresor volumétrico. Mientras que el Jaguar alcanza velocidades de vértigo y el Aston permanece pegado al suelo gracias a su conjunto aerodinámico, el felino a pesar de sus 130cv extras, muestra un comportamiento sobre la mesa mucho más delicado, ofreciendo una menor inyección de adrenalina que el “basto” Aston. Por otro lado decir que el Jaguar solo se ofrece con una transmisión automática y el Aston en opción permite una manual mucho más acorde con el vehículo y las sensaciones que este puede ofrecer. Solo eso ya es un aliciente que cuenta por diez.

La estricta dieta rica en carbono a la que se ha sometido al coupé de Warwickshire incluye paragolpes, aletas, alerones y puertas. Incluso su batería es de ión-litio y el techo de carbono también puede incluirse como opción. Su V8 atmosférico de 4.7 litros cuenta con uno de los mejores sonidos de los últimos tiempos, al menos en mi opinión personal. Disfrutarlo mientras podáis ya que pronto será sustituido por un propulsor turbo de origen Mercedes. También como especificaba más arriba, las llantas con anclaje central son opcionales y montan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 a pesar de que el Vantage inscrito en las diferentes competiciones siempre calza Dunlop. El prominente alerón es una seña de identidad del modelo y está entre las diferentes opciones del pack Aero, la cual debes solicitar expresamente al encargar tu unidad Vantage GT8.

La primera unidad de Jaguar para disponibilidad del público en la que interviene el equipo de Special Vehicles Operations es el nuevo SVR, además de ser el primer Jaguar que únicamente se ofrece con tracción integral. Su kit de carrocería está compuesto entre otras cosas de un alerón de ángulo variable y un fondo plano que mejora su agarre. Casi sin perder prestaciones encontramos una versión cabrio del modelo que incrementa de precio en 10.000 euros. Sus 570 cv de potencia arrojan una diferencia de 130 cv frente al Aston y con su velocidad punta de 320Km/h se ha convertido en el único en llegar a esa cifra después del mítico deportivo de los 90, el XJ220.

Dos compatriotas. Cada uno explotando sus grandes cualidades, pero ambos con conjuntos fuera de lo habitual. ¿En común? La elegancia y esplendor británico.

dibujo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s