Artz y su VW Golf 928. Observa al Golf más brutal de todos los tiempos con médula Porsche. Vol 1.

Todos obviamente conocemos al Volkswagen Golf, no hace falta dar detalles ni demasiadas explicaciones sobre la historia de este modelo, ni siquiera para la gente ajena al mundo del motor, pero siendo uno de los compactos más carismáticos y fabricados en la historia del automóvil, es obvio que mediante un curricúlum tan extenso se puede encontrar toda una histórica de versiones y preparaciones. Es el caso de las distintas unidades que caían en manos de un tal Günther Artz, el por entonces gerente del concesionario de coches Autohaus Nordstadt en Hannover.

artz-golf-1979-y-golf-gti-1978

maxresdefault

Durante las décadas de los 70 y los 80 las diferentes marcas de prestigio comenzaban a abrirse camino entre el mundo de las preparaciones sin necesidad de tener segundas intenciones ni dirigirse al sector de la competición profesional. La idea de ofrecer al cliente una versión de sus compactos o coupés más representativos radicalmente remodelada y mejorada, comenzaba a dar sus frutos y a presentarse jugosamente lucrativa, de manera que al igual que el grupo Kohl creo la famosa división AC Schnitzer para trabajar con BMW, desde Autohaus Nordstadt de Volkswagen surgió Artz. Sus preparaciones fueron conocidas y destacadas de manera que en pocos años se posicionaron como algunas de las más prestigiosas y logradas del mundo, abarcando mediante innumerables elogios todas las revistas y distintos programas del mundo del motor. Si entramos en profundidad a través del catálogo del preparador, quizás la versión del Golf V8 o 928 fuese una de las más ilustres. Tomando como base el chasis, el propulsor y hasta el interior del famoso Porsche 928, aplicar una carrocería de Golf GL sobredimensionada sería una concepción épica.

20850106296_93d32b7ab0_b

La adaptación de la pequeña carrocería del Golf al chasis del gran Porsche se concibió de forma artesanal, de manera que además de alargarse de manera sustancial, debía adoptar 30 cm más de anchura con respecto a su homónimo. Como explicaba más arriba, el propulsor también derivaba del famoso Porsche 928, modelo que causó cierta controversia al ser el primero producido en serie por la marca que incorporaba un motor V8. En su inicio, el ocho cilindros ofrecía una cilindrada de 4.5 litros y 240 caballos de potencia, que posteriormente recibió una optimización que incrementaría su potencia hasta los 300 cv a base de un aumento de cilindrada a 4.7 litros y de otras opciones. Observando las fotografías podemos apreciar la gran diferencia con respecto a un Golf de serie normal, y eso si solo hablamos estéticamente. No hace falta destacar que las prestaciones de un propulsor tan generoso ligadas al escaso peso que arrojaba el compacto, eran considerables.

5815

Viendo sus medidas no hay duda de que debe de ser bastante impactante tener una de estas piezas de colección delante, pero por desgracia solamente diez unidades fueron construidas. Dos de ellas fueron asociadas a una transmisión manual de 5 velocidades y las otras ocho incorporarían cambio automático. No obstante, también se debe resaltar que a día de hoy la realidad sobre el verdadero número de unidades fabricadas es una mera utopía, ya que no hay una fuente fiable que lo constate con exactitud, pero en algunos lugares se comenta que seis de las unidades permanecieron inamovibles en su país de origen, Alemania, otras dos se distribuyeron a Suiza y Austria y una tercera a Francia. Lo que si sabemos es que después de todo el revuelo que causó dicha preparación, muchos de los coleccionistas y expertos que han ambicionado un Golf 928, aseguran que no hay rastro de dichas unidades por ningún sitio.  En ocasiones es mejor que nuestra imaginación vuele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s