El Volkswagen Scirocco R de Aspec sobrepasa los límites. Un Rocco con código PPJ430 que te dejará con la boca abierta.

 

Personalmente el Volkswagen Scirocco es uno de los compactos que más me ha robado el corazón desde que Karmann le dio sus orígenes en 1974. Aunque las comparaciones sean odiosas, es inevitable asemejarlo con su compañero el Golf y gracias a Dios en cuanto a mecánicas entre ambos no hay demasiada discordia ya comparten prácticamente la totalidad de sus entrañas. Dicho esto, también debo decir que estéticamente creo que el Rocco estaba y sigue estando a un nivel muy superior del carismático Golf. Claro está que en este caso hablo bajo mi rotunda opinión personal y que también hay importantes distinciones tanto en los ejes motrices de ambos modelos, como en las últimas novedades mecánicas que se centran exclusivamente en el Golf, pero dejando a un lado las trivialidades, verdaderamente pienso que cuando los de Wolfsburgo decidieron lanzar al mercado la tercera generación de su olvidado compacto, acertaron en plena diana. Sin afectar en absoluto a las ventas de su hermano mellizo el Golf, desde que se presentó en 2008, el Scirocco se ha vendido prácticamente el solo hasta nuestros días, donde actualmente sigue en catálogo ofreciendo una serie de ofertas a considerar. Gracias a su atractivo y agresivo diseño atemporal, prácticamente el modelo permanece impasible al paso de los años y con sus últimos facelift, cualquiera podría afirmar que es un modelo de completa vanguardia presentado en el último Salón de París 2016. Lo que sucede cuando un modelo entra de manera tan inmediata por los ojos del público, es que los preparadores comienzan a hacer cola frotándose las manos. Dios sabe que no soy partidario de las modificaciones que suelen ofrecer las compañías ajenas a la marca, pero hay que reconocer que algunas (más bien muy poquitas) consiguen llevar el producto de fábrica a otro nivel. En este caso me quito el sombrero con la gente de Aspec.

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-08

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-01

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-10

Es todo un reto y un logro personal diseñar y mantener en producción un compacto con casi 10 años que siga manteniendo una linea perfectamente vanguardista, pero también lo es conseguir que un coche que luce casi perfecto de serie, se muestre más brutal y sin perder elegancia a través de modificaciones extremas. Es por eso que en cuanto descubrí ESTO, encendí mi portátil para daros a conocer a la maquinita en cuestión.

¿Quien es Aspec?

Se trata de una firma con sede en Hong Kong dedicada a la fabricación de diferentes componentes mecánicos y estéticos, que posteriormente personalizaran a modelos de producción en serie. La compañía ha trabajado con unidades como el Maserati Ghibli (PPM500), el Volkwagen Golf (PPV400) o el gran Lamborghini Gallardo (PPL600). Dentro de la firma podemos ver desde distintas opciones de Body Kits para varios modelos de las nuevas gamas de BMW entre otros, hasta componentes mecánicos de alto rendimiento o un catálogo propio de llantas personalizadas como las que monta nuestro protagonista. Se tratan de unas Aspec MF75 forjadas de 19 pulgadas.

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-18

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-09

Lo más interesante que ofrece la intervención de Aspec no es su lograda estética, si no que en el 2.0 TSI se ha introducido un programa integral de ajustes que procuran al Scirocco R unas cualidades dignas de un superdeportivo. El 2 litros turbo ahora llega a ofrecer nada menos que 430 caballos de potencia, aunque la firma ha decidido dejarnos con la miel en los labios, ya que las declaraciones sobre los procesos mediante los cuales se extrae toda esa potencia, son un tabú. Afirman haber incorporado un nuevo sistema de escape personalizado, y por supuesto deduzco que un turbo de mayores dimensiones con su correspondiente IC sobredimensionado, pero lo más interesante de este asunto es el misterio que nos arrojan sobre el tratamiento específico que habrán intervenido en su sistema de gestión y alimentación. Centrándonos en su carrocería que es lo que más datos nos ofrece, lo primero que me llama la atención es su precioso color gris antracita, y es que soy plenamente partidario de los colores discretos por encima de lo chillón y extravagante. De hecho, podría afirmar a ciencia cierta, que si esta unidad hubiese aparecido en color verde pistacho o morado metalizado, probablemente no estaríais leyendo este artículo. Los paragolpes (el delantero ahora fusionado con la parrilla) están complementados con la fibra de carbono, luciendo complejas tomas de aire en ambos extremos que se forman a base de pliegues para fundirse con unos pasos de rueda que dotan al conjunto de una anchura especialmente destacable con 70 mm extra. Sus taloneras ofrecen unas canalizaciones para colaborar aerodinámicamente, factor donde también interviene su destacado difusor trasero y el prominente alerón ubicado en la parte superior de su zaga. Creo que es verdaderamente difícil conseguir que un alerón de estas dimensiones encaje sin desentonar ni perder los papeles en un compacto de este tipo, pero Aspec lo ha vuelto a conseguir.

Obviamente el PPJ430 parece una unidad de competición, y es que desde Aspec se han inspirado en los coches que componen las parrillas de los campeonatos de turismos en China.

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-13

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-19

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-06

Si os habéis fijado y os gustan los Scirocco, rápidamente podréis discernir que los espejos retrovisores también toman un nuevo porte mucho más agresivo acorde con todo el conjunto. Su capó también se ha dotado de unas enormes entradas de aire para la colaboración en el refrigerio de esos 430 potros salvajes. El sistema de escape del cual tampoco nos ofrecen especificaciones, únicamente nos deja deleitarnos con sus cuatro enormes salidas, que con un mínimo de imaginación podremos hacernos una idea de como sonará el juguete en cuestión. Las llantas, también específicas y que supongo se hayan diseñado expresamente para el modelo, han adquirido un nuevo ET acorde con sus nuevas y pronunciadas caderas. Las MF75 de 19 pulgadas nos dejan ver en sus adentros el nuevo equipo de frenos Alcon que la firma le ha agenciado, disponiendo de pinzas personalizadas de seis pistones en la parte delantera y de cuatro en la trasera.

volkswagen-scirocco-r-ppj430-por-aspec-una-de-las-preparaciones-mas-radicales-02

Una preparación digna de admirar ya que en contadas ocasiones se suele mantener la esencia y la elegancia dignas del modelo de fábrica. Además, los misterios que circulan bajo su capó hacen que esta unidad ofrezca ese extra de curiosidad y admiración por parte de los curiosos y los más metódicos. ¿El precio? De momento también parece ser una incógnita, pero estando al día de los costes generalizados de este tipo de preparaciones, no hace falta ser ingeniero para sospechar una cifra probable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s